Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

jueves, 7 de febrero de 2013

¿FINAL FELIZ ...O CONTINUARÁ?


by  • 

¿Os habéis preguntado que pasaría después del vivieron felices y comieron perdices de las pelis?


Los protas se casan (porque no existe otro final posible… evidentemente) ¿Y después? La convivencia, el roce diario, la cotidianedad, etc. ¿Serán un problema, o el simple amor incondicional que parece que se profesan bastará hasta que la muerte les separe?
Comencé a pensar en el difícil mundo de la pareja y en sus diversos modos de interacción, y me pregunté qué rol representaba con mi pareja, y mi pareja conmigo. Marta, ¿No tienes otra cosa mejor con la que pasar el tiempo? Dibujar, salir a pasear, escuchar música… ¡una buena película! Cualquier cosa mejor que comerte la cabeza analizando tu modelo de relación, para ver si es estereotipado o no, y si viene influenciado por tu educación, sobre todo infantil. ¡Será mejor verse una película! Pero, ¿y si la película me ayudase a aclarar mis incertidumbres y modelos mentales? Más concretamente, una película infantil, una película que haya influenciado mi infancia y mis ideas más subsconscientes, creencias que me han sido trasmitidas desde bien pequeña.A mí me viene un nombre. ¿Y a vosotras? Para mí es Disney. No había otro, aunque actualmente pudiera decir algunos cuantos más.
Así que ¿qué influencia ha tenido Disney en mis relaciones o en las relaciones de pareja en general? Vamos a ver. La verdad es que los medios poseen un gran influencia, a través de ellos vamos construyendo nuestras nociones de lo que es la realidad de la sociedad y de los mecanismos culturales en los que estamos inmersas e inmersos. Las pelis de Disney tuvieron y tienen mucho peso todavía, aunque sean antiguas, y recordándolas puedes encontrar roles de género muy marcados y bastante preocupantes. Qué ganas de complicarse la vida, aunque quizá no sea la única. Buscando en internet encontré bastante información sobre este tema, incluso personas que han hecho tesis sobre ello. Quizá no voy tan mal encaminada. Así que vamos a ver un poco estos roles en las películas, que es de lo que trata este artículo.
• Para empezar, la cantidad de personajes femeninos no es tan abundante como los masculinos, sobre todo a nivel de protagonismo. Si la protagonista es mujer, aunque esta sea inteligente, creativa y valiente, o lo parezca, al final siempre tiene que ser rescatada por el personaje masculino. Así que las mujeres se meten en problemas fácilmente y es difícil para ellas salir de ellos por su propia cuenta. Dentro de los personajes femeninos Disney, tenemos sobre todo a las princesas y otras co-protagonistas. La labor principal de la co-protagonista es darle peso y relevancia al protagonista, porque sin ella él nunca podría demostrar lo héroe que es. ¿A veces os habéis sentido con un papel secundario en vuestra relación? Como sentir que sus objetivos, ideas… parecen tener más peso que los vuestros, por ejemplo.

• Princesas con una personalidad unidireccional, dulces, educadas, obedientes (en la medida de lo posible), muy hacendosas, cariñosas, a poder ser pasivas, etc. Mulan, por ejemplo, fue la primera en poner una nota de rebeldía y valentía para conseguir un objetivo más allá del amor. Pero lo hizo disfrazada de hombre: si no lo hubiera hecho, habría sido imposible. ¿Eres amable, cariñosa, escuchas atentamente, intentas comprender y apoyar siempre al máximo a tu pareja? Esto es genial, si se hace por ambas partes, ¿no crees?

• En el lado opuesto están los antagonistas malvados, en gran parte mujeres, por ejemplo las madrastras y brujas, que por supuesto, siempre son malas. Así que o se es dulce y buena, o se es una víbora. O blanco o negro, ¿No tendremos matices y grises dentro de nosotras, según el momento y la circunstancie vital?

• La imagen femenina en Disney no ha cambiado tanto a lo largo de los años: siempre delgada, con un gran cuerpo esbelto y perfecto, y podría decir que bastante sexual. Grandes pechos, cintura fina, pestañas larguísimas (tipo anuncio de rimmel) y seductoras. Además, no hemos de olvidar que su belleza exterior (siempre son atractivas) encandila siempre al personaje masculino. Cuando nos “arreglamos”, ¿lo hacemos para gustarnos a nosotras mismas o lo hacemos para gustar a la persona a nuestro lado?

• Hablando de seducción, hay un claro ejemplo de ello en una parte de Aladín,en la que Jasmine seduce a Jafar para conseguir sus objetivos. Se transmite la idea de que esa es la manera de conseguir lo que se desea. Así que, pensando si esto era verdad o no, me ha venido un ejemplo, de cuando en el pasado, he sonreido de más y he dado chachara a alguna persona para ser invitada a un mojito. Mea culpa, aunque cuando lo hice no era muy consciente del significado intrínseco de estos actos. Otro ejemplo: usar el sexo con la pareja para conseguir algo, o para que esta esté más tranquila en el momento en que tengas que hablarle de un tema delicado. ¿Creéis que es posible que se haga, o que es una ficciòn social?

• En La Bella y la Bestia, la Bestia encierra a Bella en el castillo y echa de malas maneras a su padre, separándola así de su única familia. Y Bella le perdona como si aquí no hubiese pasado nada, porque esaviolencia de Bestia es lo normal, porque también hay que ver el lado positivo de las personas. Pasa por alto el abuso y la violencia, ya que dentro de él hay escondido un príncipe. Es muy bonito el perdonar y ver las cosas buenas, claro, pero ¿no os recuerda un poco a la violencia que se sufre en tantos hogares y que es noticia recurrente en la tele?

• Por otra parte, los hombres protagonistas o coprotagonistas, son héroes, valientes, y también basados en un modelo de belleza de “machote anunciando colonia“; osea, guapos y atractivos. Están despreocupados completamente de las labores cotidianas y van en busca de riesgo y emociones. Siempre activos, siempre tomando decisiones (algunas sin contar para nada con el personaje femenino). ¿Os suena esto de algo en vuestras vidas? La eterna búsqueda del príncipe azul perfecto. Esa media naranja ansiada, esa pareja maravillosa que te hará para siempre feliz. ¿De verdad existe? ¿Por qué no pensar en otras posibilidades, como no tener pareja, tenerla sabiendo que puede que no dure para toda la vida, o por ejemplo empezar a pensar que la pareja genial de verdad no es tan azul, ni tan príncipe, ni tan perfecto, sino quizá un poco Shreck?

La verdad es que me gustan todas y cada una de las películas de las que he hablado, pero no por eso tengo que dejarlas pasar como puro entretenimiento. El problema reside en la educación visual y en la incapacidad que tenemos para ser críticos con los materiales que consumimos y con nuestro entorno. Analizando, podemos ver que estos roles nos trasmiten un tipo de feminidad y masculinidad que no siempre reflejan lo que hay en nuestra sociedad. Es verdad que son pelis de fantasía y no hay que dramatizar, pero ¿acaso no han sido nuestros modelos a emular durante un buen tiempo de nuestra vida?

No hay comentarios :

Publicar un comentario