Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

sábado, 23 de febrero de 2013

¿QUÉ HACER SI ESCUCHARAS QUE TU VECINA ES VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA?

Un video de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) relata en 30 segundos cómo se percibe el maltrato de un hombre a su pareja desde la perspectiva de una persona que escucha la agresión. 
Miralo y opina.

VIDEO
La violencia doméstica hacia mujeres y niñas no es un asunto privado. Todos podemos hacer algo. Involucrate.
Ficha Técnica
Animación y diseño: Gonzalo Flores
Locución: Julia Bowland
Actores: Florencia Limonoff y Nicolás Kohen

¿Qué hacer si escuchas que tu vecina es víctima de violencia?



La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) plantea este interrogante en un spot audiovisual, el que lanzó junto a un nuevo sitio en Internet donde se brinda información útil sobre la violencia hacia las mujeres dentro de la pareja y el hogar.

El video y el sitio en Internet forman parte de la campaña “No te quedes en silencio. Digamos NO a la violencia hacia mujeres y niñas”, que FEIM presenta junto a otras acciones dentro de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se extendieron desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres) hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), para reafirmar que la violencia machista es una violación de los derechos humanos.

La campaña “No te quedes en silencio. Digamos NO a la violencia hacia mujeres y niñas” resalta que la principal causa de inseguridad contra las mujeres no son los robos, secuestros o toma de rehenes, es la violencia de género, que muchas padecen en sus propios hogares.



El objetivo del corto es interpelar a la responsabilidad de cada persona de involucrase para poner fin a la violencia hacia las mujeres, mostrando que no es un asunto privado, es un delito.

El audiovisual fue realizado con técnicas de animación 3D por el artista Gonzalo Flores y tuvo la participación de Julia Bowland, en la locución, y de las voces de los actores Florencia Limonoff y Nicolás Kohen.

La violencia de género es un grave problema social que afecta a mujeres de todas las edades, culturas y situaciones socioeconómicas. El mayor obstáculo para erradicarla es la naturalización de esta violencia, basada en la desigualdad de poder entre mujeres y varones. Estas pautas culturales están muy arraigadas en la sociedad, por eso es tan difícil el reconocimiento de la violencia como una violación de derechos y, por lo tanto, un delito.



¿Qué es la Violencia contra las Mujeres?

“Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal . Quedan comprendidas a las perpetradas por el Estado o por sus agentes.”


La violencia de género es un grave problema social impacta sobre mujeres de todas las edades, culturas y situaciones socioeconómicas.

El mayor obstáculo para erradicarla es la naturalización de esta violencia, amparada en la desigualdad estructural de poder que existe entre las mujeres y los varones. Estas pautas culturales están muy arraigadas en las sociedades, por eso es tan difícil el reconocimiento de la violencia como una violación de derechos y, por lo tanto, un delito, no algo normal y natural.


No te quedes en silencio

Digamos NO a la violencia hacia mujeres y niñas


¿Qué hacer si… sos testigo o conocés a una mujer que está viviendo un episodio de violencia?

Lo primero es no desentenderse del problema.
Dar señales para que se note que se está prestando atención a lo que ocurre: por ejemplo, aplaudir, hablar en voz alta o hacer algún ruido para que el agresor se dé cuenta que hay alguien atendiendo a lo que está haciendo.
También se puede llamar a las líneas de atención y denuncia y, de ser necesario, pedir que se acerquen los servicios de emergencia.


¿Qué hacer si… conocés y/o tenés amistad con una mujer que es víctima de violencia?

Intentar hablar con ella, animarla a contar lo que le pasa y que no se encierre en su problema. Para las mujeres en esta situación en general es muy difícil reconocer que son agredidas por sus parejas o ex parejas.
No poner en duda lo que cuente la mujer, no decirle que “no puede ser”. Tratar de ponerse en su lugar y comprenderla.
Orientarla para que busque ayuda especializada.


¿Qué hacer si… estás sufriendo violencia?

Lo más importante es buscar apoyo. Las situaciones de violencia no se solucionan solas, en general, se repiten en un círculo cada vez más grave del que es difícil salir. Es necesario pedir ayuda y protección a personas de confianza, que puedan escuchar, acompañar y/o ayudar.
Consultar por asesoramiento y orientación -psicológica, social y legal- en un servicio o profesional especializado, gubernamental o de una ONG.
Si después de un episodio de violencia el agresor pide perdón y dice que no va a volver a hacerlo, consultar igual y prestar atención a las señales, porque si ha pasado una vez es habitual que vuelva a repetirse otro episodio de violencia.


¿Qué hacer ante una violencia física o sexual?

Acudir al hospital o centro de salud público: para recibir atención en caso de lesiones físicas y para que queden registradas pruebas útiles, si luego se decide realizar la denuncia.
Si fue víctima de una violación, es importante concurrir al servicio médico sin lavarse ni cambiarse de ropa, y decir lo que pasó para que sepan cómo tratarla y se preserven los antecedentes y pruebas.
También se puede hacer una denuncia. Antes de tomar esta decisión, es importante tener una red de personas preparada para acompañar y apoyar durante el proceso.

Teléfonos de interés

016
Llama al 012 Mujer y vuelve a vivir (012 MUJER):
Servicio de Información y Atención Telefónica 012 Mujer dirigido a mujeres víctimas de Violencia de Género:
- Se accede a través del 012, preguntando por el Programa de Información a la Mujer.
- El horario de atención telefónica es: de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas. Sábados ,domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas.
Atención a las mujeres sordas- Instituto de la mujer: 900 152 152

Emergencias Sociales Ayuntamiento Madrid (Sitade): 900 100 333
Emergencias y Protección Civil: 112
Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME): 91 493 12 02 / 04
INSALUD: 112
SAMUR: 112
SUMMA: 112
Servicio de Atención a la Mujer. S.A.M (Jefatura Superior de Policía Nacional): 91 332 35 55 - 91 322 35 54
Servicio de Atención a Mujeres Maltratadas ( SAVD 24hs): 900 222 100
Teléfono de Atención al Discapacitado Físico/Sensorial: 91 447 54 99
Teléfono de Urgencia para denuncia de malos tratos: 900 100 009
Teléfono gratuito de Información 24 horas para la Mujer: 900 19 10 10
Unidad de Atención y Protección a la Familia (UAPF) (Policia Municipal): 900 222 100


No hay comentarios :

Publicar un comentario