Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

domingo, 16 de febrero de 2014

HABLANDO DE TABÚS: ¿POR QUÉ CAGO MÁS CUANDO TENGO LA REGLA?

Ilustración: Lulit

Hablamos de las hormonas llamadas prostaglandinas y de su curioso efecto durante nuestra menstruación… Conociendo un poco más nuestro cuerpo.

¿No os ha pasado que cuando tenéis la regla os entran unas terribles ganas de ir al baño? ¿Que notáis que vuestros intestinos trabajan más de lo habitual? Con la menstruación, a muchas de nosotras (me atrevería decir que a la mayoría…) nos aumenta esa imperiosa necesidad de visitar al señor Roca… y no para hacer pis. Ya nos entendemos.

Fue una grata sorpresa para mí enterarme de que esto era de lo más normal. Que no se debía a que mi cuerpo fuera especialmente sensible al desprendimiento del endometrio, ni a que mi colon sintiera envidia de mi útero, ni nada parecido.

Ilustración Carmen Navarro

Chicas, la respuesta está en las hormonas. En dos concretamente: las prostaglandinas y la progesterona. Pese al nombre raruno de la primera (yo hasta hace poco no sabía ni que existía) os aseguro que, a partir de ahora, quedará grabada a fuego en vuestras mentes.

Pero, por partes...

¿Qué son las prostaglandinas?


Las prostaglandinas (PGs) son metabolitos del ácido araquidónico, que es un ácido graso que se obtiene de la carne o sus precursores. La síntesis de la PGs se realiza por la conocida vía COX (ciclooxigenasa). Actúan como hormonas autocrinas y paracrinas, es decir, ejercen su efecto sobre las células que las originan y adyacentes.

Las prostaglandinas deben su nombre a la glándula prostática ya que fueron aisladas por primera vez en el líquido seminal,en 1936.

Las PGs tienen un metabolismo muy corto por lo que ha sido difícil su estudio, por ello, los datos que se conocen sobre sus efectos y acciones se basan en investigaciones experimentales.

Bien, ya sabemos qué son. Y que las puñeteras no sólo afectan a las células en las que se originan sino también a las que están cerca de ellas…


¿Qué hacen las prostaglandinas?


Las acciones de las PGs, como consecuencia de su unión a un receptor determinado, pueden ser muy diferentes. Desde la inhibición de la agregación plaquetaria, efecto vasodilatador en el sistema circulatorio, regulación de la secreción y motilidad del aparato intestinal y respiratorio, contracción uterina, la ovulación, mediador de procesos inflamatorios, fiebre, hasta participar en la inmunidad, el cáncer, etc.

Me ha parecido ver algo de intestinos y útero por ahí. Creo que empezamos a atar cabos, ¿verdad? Pues atentas a lo siguiente:

Durante el ciclo sexual femenino, y por diferentes influjos hormonales (progesterona, estrógenos, LH…) los niveles de las difentes tipos de PGs aumentan y/o disminuyen a los largo del mismo favoreciendo determinadas acciones. Entre ellas las más significativas:
-ROTURA DEL FOLÍCULO OVÁRICO, (estructura que alberga al óvulo en el ovario).
-LUTEOLÍSIS, regresión del cuerpo lúteo (estructura vestigio del cuerpo folicular tras la ovulación).

Los niveles de PGs aumentan significativamente durante la menstruación. En cuanto al endometrio, son responsables de diferentes efectos como:

-Vasoconstricción de los vasos que irrigan la capa mucosa uterina
-Extravasación de sangre al espacio vascular formando zonas hemorrágicas
-Necrosis del endometrio
-Contracciones uterinas
-Al estar implicadas en la contracctilidad uterina y en el control de la hemostasia se cree que son responsables de las dismenorreas (el dolor durante la menstruación)



Las prostaglandinas tienen responsabilidad en las contracciones uterinas -y de paso de los dolores menstruales-. Y recordemos que estas hormonas no sólo afectan a las células donde se producen sino en las adyacentes. ¿Y qué hay cerca del útero? Sí. Los intestinos. AHÁ. Así que éstos se ven congraciados con la sabiduría y la acción de las dichosas prostaglandinas haciendo que, de paso que se nos contrae el útero, ellos también bailen la Macarena.
Las hormonas en el ciclo menstrual. Para que tengamos la menstruación, la progesterona cae en picado. Fuente

Si a eso le sumamos el hecho de que nuestra amiga progesterona es algo astringente y que, como vemos en la imagen, pega un bajón considerable para que tengamos nuestra menstruación, se explican muchas cosas.

El llamémosle “efecto intestinal” que tienen las prostaglandinas, puede ser algo menor en las chicas que tomáis anticonceptivos hormonales. Pero si notáis también que “algo sucede” es normal. Las pastillas anticonceptivas contienen progesterona sintética. En las pastillas del final del ciclo, que suelen ser de diferente color, no contienen esta progesterona para que puedas tener el sangrado. ¿Recuerdas lo anterior sobre la progesterona? Pues ahí lo tienes.



Por Irene y Lola C.

Bibliografía

Sánchez Gil, Mª del Mar. Prostaglandinas y función reproductiva. Clases de Residentes. Unidad de Obstetricia y Ginecología Hospital Virgen de las Nieves.

Texto extraído de: Proyecto Kahlo

4 comentarios :

  1. yo si quisiera saber que debo dejar de comer o de hacer para evitar las fuertes depresiones, el acne y los colicos una semana antes de la regla y como evitar que el sangrado me dure 9 dias, en ningun doctor ni privado ni publico me han resuelto esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.elcaminorubi.com/el-blog/331-que-comes-cuando-menstruas/ ;)

      Eliminar
  2. laa alimentacion tiene un lugar super importante en la vida, asicomo tambien de eso depende cómo, cuánto y por cuánto tiempo menstruamos, el consumo de productos y comidas naturales, saludables y organicas hacen la disminucion de la regla, asi como tambien el/los productos que utilicemos(toallas/tampones desechables, copa menstrual, toallas de tela).

    ResponderEliminar
  3. no había notado eso, bueno no es que no le de importancia es solo que desde siempre no me llamo la atención que mi cuerpo desarrollara la anatomía femenina,me parece innecesaria en cuenta proporcion xD pero bueno :) solo puedo estar bien con lo que me agrada hacer y nadie interfiere de ninguna manera en mi camino está bien n- n x) buen trabajo de informe leí un poco de esto ;)

    ResponderEliminar