Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

sábado, 8 de febrero de 2014

SUPER LOLA, UNA HEROÍNA DE CUENTO CONTRA EL "PRINCIPISMO"

"¿De verdad somos libres para elegir si solo me han regalado cocinitas o trajes rosas?", señala la creadora de una serie de aventuras que tratan de educar en la igualdad, rompiendo estereotipos sexistas.



No tiene poderes. Es una niña normal. Virtual, imaginada, pero normal. Sus enemigos no se ven, pero sí están presentes. Ella lucha "contra una cultura de género repleta de desigualdades", según su madre (y creadora), Gema Otero. 

Superlola es una heroína de cuento, pero no de un cuento de hadas y princesas. Superlola es fuerte, es valiente, ayuda a los que le rodean y, con su forma de actuar, rompe los estereotipos sexistas. Porque tiene claro que ese tipo de cosas no es solo cosa de príncipes azules.


"¿De verdad somos libres para elegir si solo me han regalado cocinitas o trajes rosas?" Para dar vida a Superlola, Gema se inspiró en su hija, quien le pone voz al videocuento de Superlola a ritmo de rap. Juan Antonio Muñoz se encarga de las ilustraciones. Ambos han autoeditado este proyecto coeducativo en 'La señora malilla'. Los cuentos narran las historias de una particular heroína que acerca más a los niños y a las niñas los valores de la igualdad.

"Superlola quiere cambiar el mundo y hacerlo más igualitario", señala su autora, una técnica en igualdad que puesto sus experiencias profesionales y vitales al servicio de la educación de los más pequeños. "No hay igualdad si no hay libertad", apunta, convencida de que su personaje puede instar a las niñas a moverse de otra forma en su mundo.


Gema, que tiene otras cuatro aventuras preparadas ya de Superlola, comenta que también cuentan con su homólogo masculino: Lalo, el príncipe rosa, que refleja otra forma de ver la masculinidad, que expresa sentimientos y que busca roles diferentes. "¿Existe el príncipe azul que te va a salvar?", se pregunta Gema Otero, quien apuesta por "romper unos modelos tan restrictivos" y "desmontar prejuicios".




Texto extraído de: eldiario.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario