Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

martes, 2 de diciembre de 2014

SENTIMIENTOS DESMITIFICADOS: PERDER LA TERNURA


Soy feminista, si, independiente, empoderada, mujer libre, libertaria e incluso para algunxs por ser soy hasta feminazi.. y por todo ello y alguna que otra razón que a día de hoy sigo sin conocer, se me presupone mujer que desprecia, rechaza o no necesita de caricias, besos, mimos, ternura y palabras que reconfortan y abrigan, o lo que es más sorprendente, se me imagina como mujer que ante una muestra de afecto y/o dulzura reaccionará con un "rebote de feminista", como me dijeron recientemente, tipo "si yo fuera un rancho me llamaría tierra de nadie".

Claro, voy parafraseando a Gilda a la menor oportunidad...
Uaghhhhhh!!creo que me crispé ante tanta presunción de aspereza.. ¡¡Necesito de la ternura y no por ello soy menos feminista, empoderada, libertaria...bla,bla,bla!. ¿Qué sentimientos conlleva el ser feminista?, ¿Cómo se supone que nos hemos de comportar?. ¿Ser feminista me obliga a no ser sensible o no estar receptiva a los afectos?

¿Qué ocurre con la pérdida, lenta y progresiva de la capacidad de mostrar nuestros sentimientos?.¿Es una característica de las feministas o es un problema de la sociedad en la que vivimos que nos presupone a todxs muros herméticos emocionales?

Cuando me encuentro ante una posible relación afectivo sexual, sea del tipo que sea: abierta, cerrada.... o la sorprendente posibilidad de encontrar frente a mi a alguien a quien me interesa conocer más, no se alimenta en mi esa emoción o interés por generación espontanea o a base de teorías intelectuales o filosóficas, sexo....



Requiere de un trabajo diario, una implicación por construir día a día un espacio de apoyo, risas....complicidad al fin y al cabo.

Si, yo necesito esa complicidad natural, no esconder un abrazo o una caricia porque hay gente delante (esa mal llamada discreción...ay!!) o por el simple hecho de no encontrarme en posición horizontal. Necesito fluir, expresarme, liberarme y soltar lo que siento. Necesito querer y que me quieran, mimar y que me mimen, cuidar y que me cuiden. ¿Soy por eso menos feminista?



...y si, también lo he decidido, si no me dan lo que necesito no lo voy a pedir, no....me voy por donde he venido porque las cosas se sienten o no se sienten...y yo me siento feminista y tierna.



Al caso del tema que me ocupa, recientemente leí un artículo que me hizo reflexionar:

SENTIMIENTOS DESMITIFICADOS: PERDER LA TERNURA


" El lunes una niña de clase, una niña de cinco años, estaba esperando conmigo que los niños vinieran y me puse a su altura para hacer tiempo y le dije: ¿ de qué te vas a disfrazar? Se encogió de hombros y negó con la cabeza, ¿ no lo sabes? le pregunté. Y entonces sonrió, me abrazó y me dio un besito. Luego volvió a reírse y yo me quedé de piedra. De piedra o de algodón, no lo tengo muy claro aún.

Ante tan sincera muestra de cariño, espontánea y preciosa, me quedé sin palabras. Me quedé desprotegida porque no es lo habitual. Yo también quiero ser más cariñosa con los demás, con las personas que quiero o aprecio. Una siempre camina con una pose tan estricta, tan cuidada y de repente, una cosa tan sencilla como un besito de alguien que te aprecia, que te lo quiere demostrar, basta que dejarte en albis. La verdad es que fue precioso. Aún no me he podido olvidar. Y no lo voy a olvidar.




Qué bonito sería que pudiéramos seguir teniendo de adultos esa capacidad. Poder ser tan cariñosos, ser tan buenos y espontáneos, repartir ternura por donde pasamos, a quien queremos. Pero de adultos es todo tan difícil. ¿ Será porque el sexo lo cambia todo? Ellxs no tienen dos caras: te quieren porque les cuidas, les proteges, les mimas, y ellxs se sientes queridos de una única forma que conocen, como pequeñinxs que se sienten queridxs y apreciadxs por personas que cuidan de ellxs. De mayores, un beso tiene muchas más connotaciones y connotaciones peores. Si yo le doy un beso a un chico que aprecio, quizá sea sólo amistad y un sentimiento tan plano como eso, pero puede que la otra persona piense que quiero algo más íntimo. Y ya te frenas.

O no sólo besos, puede que palabras. Nos cortamos ante halagos, palabras de cortesía, esas ganas de decirle a alguien que le aprecias. Y por mi parte soy incapaz de decirle nada a nadie si no sé que esa persona va a responder igual. Cuando el beso que me dieron fue porque sí. Por aprecio. Quizá yo podía haber respondido mal, pero eso a la niña no le importó cuando lo hizo. Y yo, por mi experiencia, no puedo plantearme sin que sepa que la otra persona va a pensar igual. Supongo que el mundo nos va quitando la capacidad de reproducir sentimientos hacia lxs demás. Por el qué dirán, por la mala interpretación, porque de adultos los sentimientos hacia las personas son más complejos que en la infancia. Porque hay personas que mienten muy bien y saben guardar mejor lo que sienten."


---------------------------------------------------------------------

Textos extraídos de: mujerteniasqueser

No hay comentarios :

Publicar un comentario