Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

martes, 17 de febrero de 2015

12 MUJERES EN LA HISTORIA A LAS QUE LES IMPORTÓ UN CARAJO EL QUÉ DIRAN


Estas son solo algunas de las mujeres a quienes, históricamente hablando, el qué dirán les importó un carajo


1. Hedy Lamarr (1914–2000)

Este es el rostro de Hedy Lamarr, considerada como una de las actrices de Hollywood más hermosas de todos los tiempos. Pero como según reveló el escritor Richard Rhodes en una de sus investigaciones, Hedy, nacida en Austria, además de actriz era una audaz inventora. Fue a ella a quien se le ocurrió la tecnología de “salto de frecuencias,” que se utilizó en un sistema de comunicaciones secretas y lanzamiento de torpedos controlados por radio en la Segunda Guerra Mundial. Su invento sirvió de base para futuros desarrollos tecnológicos como el Wi-Fi y el GPS. ¿Increíble no?

2. Dra. Elizabeth Blackwell (1821–1910)

La médico inglesa Elizabeth Blackwell fue la primera mujer en recibir el título de Doctora en Medicina en los Estados Unidos. Rechazada de muchas escuelas médicas debido a su género, terminó obteniendo un puesto en la Universidad Medica Génova en Nueva York, donde tuvo que lidiar con colegas hombres que no la aceptaban, así como pacientes hombres que no se dejaban examinar por ella. Cuando era estudiante, un profesor le pidió que saliera de la sala en las clases sobre anatomía reproductiva para proteger su “delicada sensibilidad”. Pero a ella no le importó mucho su delicada sensibilidad y se convirtió en una famosa y respetada obstetra.


3. Annie Smith Peck (1850–1935)

La montañista Ann Smith Peck escaló todas las grandes montañas de Europa y de Sudamérica. En 1908 fue la primera persona en escalar las cimas más altas de Perú, la montaña Huascarán, y se volvió renombrada internacionalmente.
Su atuendo de montañista era desafiante en sí mismo: en esa época podía suceder que las mujeres fueran arrestadas por usar ropas de hombre. Logró el récord de haber conquistado la segunda cima más alta del hemisferio occidental en 1908. Además peleó por el derecho de las mujeres a votar y fue activa políticamente.
También fue una influyente académica, escribió varios libros y dio clases alrededor del mundo. Continuó escalando hasta los 82 años. 


4. Mary Lou Williams (1910–1981)

A Mary Lou Williams, no le importó absolutamente nada. Fue una pianista prodigio y una de las músicos y compositoras más influyentes de las primeras tres décadas del jazz. Se presentó profesionalmente desde los 12 años, fue una gran influencia sobre la big-band de jazz y bebop “Kansas City Swing” y compuso música en varios géneros.


5. Sojourner Truth (1797–1883)

Abolicionista y activista de los derechos de las mujeres, Sojourner Truth tuvo una vez la siguiente conversación con la joven sufragista Harriot Stanton Blatch en la cual, evidentemente, nada le importó:
Harriot Stanton Blatch: “Sojourner, ¿no puedes leer?”
Sojourner Truth: “Oh no, cariño. No puedo leer cosas pequeñas como las cartas. Leo cosas grandes, como a los hombres.”


6. Ada Lovelace (1815–1852)

Ada Lovelace fue una matemática quien es considerada por muchos como la persona que escribió el primer programa de informática. Fue la única hija legítima de Lord Byron, y puede ser que por ello su aporte en el campo de las matemáticas haya quedado como una mera anécdota. Para apartarla del etéreo mundo de la poesía de su padre, su madre le pidió al matemático Charles Babbage que le diera clases.Juntos terminaron trabajando en en una especie de prototipo de computadora. Como admite el mismo Babbage, los aportes de Ada al proyecto, entonces de 17 años, hicieron la diferencia.

7. Beatrice Potter Webb (1858–1943)

Beatrice Potter Webb fue una reformista social, economista, e historiadora quien hizo campaña con su esposo Sidney James Webb a favor de políticas que beneficiaran a los pobres del sector urbano, trabajando para crear las primeras leyes de sueldo mínimo, ayudando en los orígenes del Partido Laborista en Inglaterra, autora de cientos de libros, y fundadora de la Escuela de Economía de Londres. Todo esto sin importarle en absoluto el qué dirán.

8. Lilian Bland (1878–1971)

Reportera y aviadora, Lilian Bland vivió una vida realmente impresionante. En 1910, construyó su propio avión en Irlanda. No tenía un tanque de combustible para él, así que creó uno con una botella vacía de whisky y la trompeta de su tía. Luego voló por 27 metros, una marca de vuelo muy impresionante para esos días. Entre sus hobbies se incluyeron el fumar, usar pantalones, las artes marciales, los motores de autos, y decir malas palabras. Pasó su jubilación en Cornwall apostando, tomando, y además pintando. Literalmente hizo lo que quiso, y se lo pasó muy bien.

9. Ethel L. Payne (1911–1991)

Ethel L. Payne fue una reportera e investigadora que cubría el Movimiento Americano por los Derechos Civiles y asuntos internacionales. Nieta de esclavos afroamericanos, en la década de 1950 era una de los únicos 3 reporteros afroamericanos acreditados para asistir a las ruedas de prensa de la Casa Blanca. Una vez incluso llegó a importunar al Presidente Eisenhower con una pregunta sobre el apoyo administrativo que tendrían algunas medidas antiracistas que surgían en la época. Era una pregunta osada y el Presidente contestó fastidiado. Su respuesta provocaría mala prensa para él por lo que de ese momento en adelante dejó de concederle preguntas a la reportera en las ruedas de prensa.
En la década de 1970 se convertiría en la primera periodista afroamericana en ser comentarista de televisión nacional para la cadena CBS. Algunos detractores se quejaron sobre su insistente estilo interrogatorio. Afortunadamente, a ella por lo general, no solía importarle mucho nada.

10. Murasaki Shikibu (973–1025)

Murasaki Shikibu era parte de las damas que atendían a la realeza en la corte imperial japonesa durante el periodo Heian, y escribió lo que es considerado la primera novela en la historia humana: El Relato de Genji.
Aparentemente, su padre elogiaba su inteligencia, pero lamentaba que hubiese “nacido mujer”. En su diario, ella documentó que aprendió Chino escuchando a través de la puerta las clases que su padre le hacía a su hermano, porque se suponía que las mujeres no debían aprender Chino. Sin embargo, a Murasaki Shikibu no le importó esto en lo absoluto.

11. Nellie Bly (1864–1922)

Nellie Bly fue una audaz e influyente periodista investigadora que escribió historias revolucionarias sobre corrupción política y pobreza. A los 23 años fingió estar loca para reportear de forma encubierta lo que ocurría en una institución mental abusiva en la ciudad de Nueva York, lo cual generó una enorme indignación y una reforma. Entre sus colegas ese tipo de periodismo fue llamado “periodismo con truco”. Pero a Nellie, claro, no le importó lo que pensaban los demás.
También rompió el récorde Phileas Fogg (el protagonista de La vuelta al mundo en 80 días) y realizó un viaje redondo alrededor del mundo en 72 días.

12. Nzinga Mbandi (1583–1663)

Nzinga Mbandi, Reina de Ndongo y Matamba (en la actualidad Angola), fue una jefa mandona y empoderada. Asumió en el poder cuando su hermano Ngola Mbandi murió en 1624, y recibió aclamación internacional por su brillante manejo de la diplomacia, tácticas militares, y por prestarle cero atención a lo que pensaran los demás. Sus habilidades en lo que se refiere a la guerra, espionaje, comercio, construcción de alianzas, y asuntos religiosos ayudó a resistir el colonialismo portugués durante toda su vida.

Por Carolina Mila
Texto extraído de: upsocl.com

1 comentario :