Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

Buscame...

Cargando...

domingo, 26 de febrero de 2017

EL ORDEN DE LAS COSAS, corto contra la violencia machista


" El orden de las cosas", "The Order of Things" (2010)
A short film by the Alenda Brothers - Un cortometraje de los Hermanos Alenda, protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán. 
Nominado al Premio Goya 2011 - Mejor Cortometraje de Ficción.


Recientemente en un módulo que estoy estudiando, nos pasaron este corto contra la violencia machista  que no había visto. La profesora nos animaba a participar en un foro analizando el corto y mostrando nuestras impresiones. Al hablar del tema de la violencia machista reconozco que no puedo hacerlo como futura Técnica en Integración Social. Prefiero, o más bien necesito,  hablar como mujer, como feminista, como alguien que milita contra esta problemática, como alguien que por desgracia sabe de qué habla.

Del vídeo poco he de decir porque ya se dice todo en él y por doler me duelen hasta las pestañas tras velo. Pero considero que no es suficiente con empatizar y sentirme rota en mil pedazos, debemos ir más allá y transmitir estas sensaciones en la calle, en nuestro trabajo, con nuestras familias, amigas y amigos…En nuestro día a día debemos trabajar para romper roles, estereotipos y creencias que nos llevan a estas situaciones de desamparo e indefensión que sufren más mujeres de las que creemos.


Casi siempre que surge el tema de la violencia de género en determinados y variados ambientes hay frases que siempre acabo escuchando y que me queman las entrañas. Es de estas de las que necesito hablar porque por muchos vídeos que se difundan, el patriarcado ya se encarga en la calle, en los informativos, en los medios de publicidad, películas, etc. de perpetuar determinados discursos y de menospreciar la lucha feminista:

  • “La culpa también es de la mujer por aguantar lo golpes”: No, la culpa nunca es de la mujer por aguantar nada. ¿Conocéis la historia de que para hervir una rana hay que echarla a una cazuela con agua fría e ir calentándola progresivamente? …Pues parecerá un despropósito pero ya os adelanto que el primer signo de maltrato no es una hostia, no. Primero te van minando la autoestima, te sientes una mierda, te repiten constantemente que es el único que te quiere, que nadie más se preocupa por ti, ni tus amigas ni amigos, ni familia… Recordad el “te cuidaré siempre Julia” del corto….Él “te quiere” pese a que estés gorda, o seas tonta, o digas idioteces, seas fea…..

Conseguido!, tu autoestima por los suelos, solo le tienes a él, no puedes perderlo o te quedarás sola. Si a esto sumamos la brecha salarial que se da entre mujeres y hombres, la falta de trabajos y oportunidades para las mujeres, los techos de cristal, la crianza que hace que muchas mujeres dejen sus puestos de trabajo y dependan económicamente del hombre y la dificultad para reincorporarse al mercado laboral tiempo después….
pues ya tenemos otra dependencia que se encargan de tirar a la cara:“no tienes donde caerte muerta” (A veces tan “sólo” con encontrar un trabajo estable esa mujer maltratada y anulada, puede recomponer su vida y alejarse del agresor otras veces evidentemente no, pero debemos proporcionar instrumentos REALES Y EFICACES, no minutitos de silencio y banderas a media asta cuando estamos ya muertas.)

Y empiezan a venir los desprecios, y luego los golpes, y la incapacidad para reaccionar, y el sentimiento de culpa, y de vergüenza…. No ves salida. Nadie te va a entender. Te juzgarán por “aguantar esos golpes”, eso si te creen,claro, porque el sociópata que duerme a tu lado es un ser encantador de puertas para afuera. Algunos hasta se declaran feministas y trabajan para ONGs “ayudando” a mujeres maltratadas…Si, no me invento nada, hay algunos que ni pegan, no les hace falta. Pero nunca olvidéis que no solo duelen los golpes http://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com.es/2013/10/el-nunca-me-pego-una-palizano-le-hizo.html

  • “Es que hay mujeres que van provocando”: ¿Por qué? ¿El delito es decir lo que pienso o que me peguen una hostia por decirlo?, ¿Es delito ponerme un buen escote o minifalda, o incluso estar desnuda o que me violen por eso? ¿Cuál es el delito?, ¿Acaso pensamos que la culpa del racismo es de las personas de color por ser negras?. ¿Las maquillamos como caucásicxs?...Vengaaaaa, por favor, pensemos antes de hablar y juzgar. Nadie, o bien pocos, se consideran machistas pero como vemos la sombra del patriarcado es muy alargada.
  • “Son hombres enfermos”: ¿Enfermos?, no, perdonad pero no. Son hijos más que sanos del Patriarcado. Si como leéis, Hijos sanos de una sociedad Patriarcal sustentada por el androcentrismo del que se cree superior y dominador por el simple hecho de tener un pene entre en las piernas.

  • Respecto al pretendido y archiaceptado SAP es una falacia más inventada por el patriarcado como lo es el “hembrismo”, el término “Feminazi” y no sé cuantas barbaridades que atentan a la inteligencia. Voy a ser clara: Un padre que maltrata a su pareja y madre de sus hijxs, nunca, y digo nunca, va a ser un buen padre. Sería lógico que la justicia protegiera a esas niñas y niños, no? Pues no, hablamos de justicia y si alguien cree en ella, felicidades por conservar tanta inocencia, pero los Reyes Magos son los padres, el ratoncito Pérez también y la justicia es solo para lxs ricxs. ¿Custodia compartida? Si, claro, es lo ideal, pero no para esos padres que lo único que quieren es evitar las manutenciones y una vez conseguida esta custodia compartida, dejan a sus hijas e hijos a cargo de su madre o de su nueva pareja.
  • “Que denuncien, las leyes protegen a las mujeres”: Si no fuera un tema tan doloroso me reiría ante esta afirmación. ¿Cuántas mujeres han denunciado y han acabado muertas?, ¿Cuántas mujeres han ido a denunciar y no las han creído, se han burlado, eso sí, con el humor patrio ese que se supone que no hace daño porque repetimos día a día con los chistes y el consiguiente “no te enfades mujer, que es una broma”. Y si, hay mujeres que no denuncian y no lo hacen por miedo, por vergüenza, porque han llegado a creerse que se lo merecen o lo hacen por su bien (¿Tú crees que disfruto con esto? Le dice su pareja a Julia o “si me duele más a mi”) . A esas mujeres también las juzgamos como sociedad patriarcal.

Porque sí, la culpa siempre es nuestra, no nos asesinan, nos morimos como rezan los titulares de los periódicos cada vez que dan la noticia de un nuevo asesinato machista


  • “Uy, me cuesta creérmelo, con la cara de buena persona que tenía”: Aviso ya que ningún asesino psicópata lleva tatuado en la frente soy un Asesino Machista. Quiero decir con esto que esos hombres que vemos en los telediarios que han asesinado a sus parejas, hijxs….tienen familia, amigas y amigos, no son seres sin vida social. Están perfectamente mimetizados en su entorno como tipos normales. Así que no nos pensemos libres de éstos maltratadores en nuestros entornos. La violencia Machista suele darse de puertas para dentro y en cualquier momento podemos encontrarnos con que ese maravilloso amigo, hijo, suegro, vecino, etc., que tenemos, es un maltratador pese a que nos diera los buenos días al cruzárnoslo por la calle.

Podría seguir analizando frases y creencias, reivindicando un pacto de estado, una educación afectiva en las escuelas y en las familias para no seguir perpetuando el patriarcado de generación en generación, un lenguaje inclusivo que no nos invisibilice, denunciando la complicidad de los gobiernos ante la violencia machista, pero sería demasiado y aunque no tengo fuerzas para rendirme estoy muy cansada de ver cómo nos asesinan y solo guardamos un minuto de silencio.

Porque sí, porque ya nunca aceptaremos ese orden de las cosas, porque al final no es peor como dice una de las cuñadas de Julia. El final es libertad y empoderamiento, volver a sonreír, a reír a carcajadas, a no sentir pánico al escuchar un ruido de llaves detrás de la puerta. Porque no queremos esperar toda la vida a ser felices si no ser felices YA y AHORA, SENTIRNOS LIBRES y NO TENER MIEDO.


Espero que con que sólo unx de vosotrxs tras leer esto plante cara a las agresiones ya habrá servido de algo haber acabado tan jodida después de escribir esto y remover tanta mierda interior.


SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS

#NiUnaMenos #NiUnaMas #VivasNosQueremos #EsTerrorismoMachista #NosEstanAsesinando #AnteLaDudaTuLaViuda